sábado, 9 de agosto de 2008

“Mi aventura de ser maestro”



Después de leer “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve de la Universidad de Málaga, me doy cuenta que el inicio de mi aventura de ser docente, al igual que él, tenía altas dosis de ansiedad; sin preparación como profesora y el decidir de buenas a primeras introducirme en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Desde la primera frase que escribe Esteve “La enseñanza es un proceso ambivalente” me hizo recordar mis primeras clases, no eran aburridas para mi, quizás para mis alumnos sí, pero me parecían largos e interminables los cincuenta angustiosos minutos de clase. La convivencia, el trato y la comunicación que se dio con los jóvenes fue muy buena eso me motivo a seguir adelante. Con el paso del tiempo aprendiendo y enseñando a la vez, cometiendo errores y corrigiéndolos, conociendo a mi materia prima que son los jóvenes adolescentes, empecé a disfrutar de mi nueva aventura: ser profesora.
Como ya explique en mi relato anterior estudié la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, profesión que tiene un campo de acción muy amplio y unos de esos campos es el área de Educación, de hecho mi titulo lo obtuve por experiencia profesional en la docencia. Me inicié en la enseñanza por que quería experimentar un cambio de actividad, un poco cansada de mi trabajo anterior en una fabrica y el tiempo que me absorbía, me llevaron a aceptar la oferta de trabajo que me propuso un maestro que me dio clases en la preparatoria: impartir clases en Educación Media Superior, en Cecytes en el plantel que se encuentra en Benjamín Hill.
En 1995 comencé con esta labor y después de pasar mis primeras clases de ansiedad por desconocer el escenario en el que me presentaba, empecé a entender lo que dice Paulo Freire “el enseñar no existe sin el aprender”. Busque prepararme para aprender a enseñar, lleve mi primer diplomado en docencia.
Conforme aprendí a desenvolverme como docente le encontré el gusto y el sabor a esta profesión: el ser un guía, un ejemplo a seguir de los jóvenes es un gran compromiso y responsabilidad, pero también el poder ayudar a los jóvenes a salir adelante, a que sean capaces de tomar decisiones por ellos mismos, a encontrar el camino que los puede llevar a encontrar un mejor futuro, es algo que tal vez no se encuentre en ningún programa de una asignatura pero siento que esta inmerso en mi actuar como maestra. Una de las satisfacciones más importantes que me ha dejado esta labor es el encontrarme a jóvenes que con el paso de los años son ya profesionistas, jóvenes que en su momento representaron retos fuertes y lograron salir adelante, esto es el mejor pago que mi trabajo me puede dar. Siento que nuestra función como docentes en esta etapa de la vida de los alumnos es trascendental debido a que contribuimos a su formación como personas con valores culturales y morales.
Finalmente terminé mi relato “Mi confrontación con la docencia” describiendo un poco las condiciones precarias de trabajo en las que me he desempeñado, que después de conocer el pensamiento de Esteve, coincido con él, no importa que la sociedad no valore mi labor, sólo los que nos dedicamos a esto sabemos el verdadero desafió del saber y la pasión comunicarlo (José m. Esteve).

Saludos…

"Mi confrontación con la docencia"



Estudie en la Universidad de Sonora la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, es una profesión que tiene un campo de acción muy amplio, no se especializa en una sola rama, podemos ejercer en la industria, en el área de servicios, en el comercio o en la educación.

Mi experiencia laboral en la inicie en el área de la industria, en una fabrica donde hacían bobinas de cobre de diferentes tamaños y calibres, el puesto que desempeñaba primero fue de supervisor de control de calidad, posteriormente fui removida a la gerencia de producción. El trabajo de la fábrica es muy bonito y entretenido, pero también es pesado, tenía hora de entrada pero no sabía la hora de salida del trabajo, esto fue el principal motivo por cual decidí buscar trabajo en algo que no fuera la industria.

En 1995 decido cambiar de trabajo y un maestro que me dio clases en la preparatoria me ofreció horas para impartir clases fuera de Hermosillo en Cecytes de Benjamín Hill, desde que me dio a conocer todos los pormenores me encantó la idea, el aceptar esta oferta significó un cambio radical en mi vida personal, laboral y profesional. Los siguientes dos años radique en Benjamín Hill, jamás había vivido fuera de mi familia y tampoco había impartido clases a si que fue duro al principio adaptarme, me puse a estudiar y a prepararme en las materias que impartí, lleve un diplomado en docencia, también la convivencia y el trato con los jóvenes adolescentes fue muy bueno, eso ayudo a que el inicio de mi labor como docente fuera placentero.

Conforme fui aprendiendo a desarrollarme como docente le fui encontrando más el gusto a esta labor, el ser un guía, un ejemplo a seguir de los jóvenes es un gran compromiso, pero también el poder ayudar a los jóvenes a salir adelante, a que sean capaces de tomar decisiones por ellos mismos, a encontrar el camino que los pueden llevar a un mejor futuro, es algo que tal vez no se encuentre en ningún programa de materia pero que siento que esta inmerso en mi labor como guía, como profesora, es una de las cosas que mas satisfacciones me ha dejado esta profesión, el encontrarme a jóvenes con el paso de los años siendo ya unos profesionistas es el mejor pago que mi profesión me puede dar. Siento que nuestro proceder como docentes en esta etapa de la vida de los alumnos es trascendental por que colaboramos en su formación, pienso que la preparatoria es la etapa más bonita de los jóvenes estudiantes y que uno como docente de este nivel tiene una gran responsabilidad y compromiso con ellos.

También es importante mencionar en este relato que los primeros cuatro años de mi labor como docente, no tenía seguridad en mi trabajo, firmábamos contrato cada semestre, lo cual provocaba temor a perder el trabajo. Otro motivo de insatisfacción fue el sueldo, hasta el año pasado fue que el sueldo de los profesores de Cecytes se esta rescatando del rezago económico que se venia arrastrando. Aunque son mas gratas las satisfacciones que mi trabajo me ha dejado, la parte económica en algunas ocasiones me han provocado estrés.

5. Fortalezas y debilidades como maestra


Les comento que mis debilidades como docente son el uso de diferentes estrategias didácticas, necesito conocer mas estrategias y adecuarlas a mis clases, también me gustaría conocer mas sobre la planeación por competencias y en la evaluación me falla en la retroalimentación. Mis fortalezas considero que son el manejo del grupo, mi ética profesional y el dominio de las materias que imparto.

4. Propuesta de intervención e innovación


En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un impacto positivo en la educación y es indispensable incorporarlas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de intervención e innovación de las web quest puede resultar interesante para nuestros alumnos.

3. Dimensiones de la práctica docente


La práctica docente se analiza desde diferentes perspectivas, en este apartado retomamos la experiencia estudiantil y docente que tuvimos para comprender y analizar nuestra práctica docente y contar con recursos para mejorarla. Nos abocamos a conocer modelos pedagógicos de la escuela tradicional, la escuela nueva, la tecnología educativa y el constructivismo que influyen de manera directa en nuestro quehacer docente. La comunicación y la relación con los estudiantes es una dimensión importante a considerar, al igual que el conocer al alumno y el contexto que lo rodea, escuchar sus opiniones y tomarlas en cuenta, advertirles y orientarlos en la formas de relación y comunicación que utilizan con sus compañeros, amigos y maestros.

2. Tendencias y modelos educativos


La preparación y actualización en el docente es indispensable para estar a la vanguardia en este mundo globalizado. En esta parte, tuve la oportunidad de conocer y analizar el documento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México el cual me ayudo a comprender el porque de la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad, a entender el enfoque basado en competencias; también se anexan las competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior. Con el transcurrir de los años se han suscitado grandes cambios en la educación, un ejemplo de ello son las diferencias que existen en el modelo educativo con el cual trabajo y el modelo educativo en el cual me forme y el que propone la RIEMS, el resultado: mas diferencias que similitudes. Así mismo después de una lectura, analice e identifique las reformas que han existido en nuestro país y las tendencias educativas internacionales. Conocí las competencias docentes que promueve la reforma, las que propone Perrenoud e identifique nuestras competencias docentes para enfocarlas hacia las competencias que se proponen para los alumnos.

1. Identidad docente



Desarrollo del módulo 1


Sin haber considerado en mi plan de vida y carrera el dedicarme a la docencia aquí estoy desarrollándome en esta labor tan bonita y gratificante. En esta primera unidad recuperamos algunos elementos de nuestra identidad docente: trabajamos primeramente con nuestra presentación personal (descripción del perfil), después se hice una reflexión de “mi confrontación con la docencia” como fue que incursione en la docencia, las satisfacciones e insatisfacciones que me ha brindado, posteriormente se hizo una reflexión de nuestra confrontación con la docencia donde después de haber descrito un día de trabajo con el fin de buscar el sentido de nuestra acción como docentes, aprendí a elaborar un andamio cognitivo; en el cual se vacío información sintetizada y organizada sobre lo que compartimos los compañeros de grupo en nuestro quehacer docente: los problemas, las preocupaciones y las satisfacciones. También analizamos y reflexionamos la maravillosa aventura de ser maestro, apoyados en una lectura de José M. Esteve.