viernes, 15 de agosto de 2008

Estrategia didáctica para la creación de páginas Web

Autor: Rosa Edilia Valencia Coronado
Fecha: 14 de agosto de 2008
“Aprende a diseñar páginas y sitios web, reconoce y comprende las nuevas formas de presentar la información en este mundo globalizado donde el acceso a la información no tiene limites y debe mantenerse actualizada.”

Introducción
La estrategia tiene la finalidad de que el alumno desarrolle con éxito las competencias adquiridas en la asignatura: Elaborar páginas Web utilizando las aplicaciones actuales, hacer uso de los recursos que nos ofrece la gran red, utilizar las diferentes herramientas de informática logradas con anterioridad y además, les brinda la oportunidad de desarrollar nuevas competencias con la realización de las actividades y proyectos que se les indican.

Desarrollo
Esta didáctica se trabaja con estudiantes del tercer semestre de la carrera de informática y se requiere que el alumno demuestre sus conocimientos, habilidades y destrezas que previamente logro (procesador de palabras, manejo de las TIC’s) y los que va adquiriendo conforme transcurre el semestre (editor de paginas web, editor grafico, FTP). A continuación se presentan las actividades y proyectos que se le pide a los alumnos que realicen y la dirección de Internet donde se encuentran:

Creación de una página web
http://www.eduteka.org/intwebav.php3
El proyecto busca por medio de la elaboración de una página Web, que el estudiante reconozca y comprenda las nuevas formas de presentación que tiene la información en estos tiempos, y que se interrogue porqué la tecnología ha permitido que se originen nuevas vías de acceso y de comunicación entre los objetos y las personas. Que entienda también, cómo la tecnología ha acondicionado el momento histórico dominante: un mundo globalizado con acceso ilimitado a la información, la cual se constituye en objeto preciado que debe ser actualizada constantemente.
Para tener una idea clara de las transformaciones que están sucediendo se debe comprender el funcionamiento de la red internacional de intercomunicación (Internet). Entender cómo es su estructura, cómo se crea y recrea constantemente, y cómo se presenta la información en ella. Hacer énfasis en la importancia del Hipertexto -forma que utiliza el Internet para presentar la información-, la cual posibilita el cambio de los procesos de asimilación y búsqueda de conceptos, a través de la noción de lectura no lineal.
El objetivo es introducir al estudiante en el tema desde los fundamentos teóricos de lo que es el hipertexto, hasta llegar a la materialización y a la creación propia de un documento hiper-enlazado (programado en lenguaje HTML).


Creación de hojas de vida en formato de pagina Web (Dreamweaver)
http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=30
En esta actividad se busca que los estudiantes recopilen los datos para elaborar su Hoja de Vida en formato tradicional (impresa o escrita a mano) con el objeto de aprender qué información debe contener y cómo se organiza esta. Luego, harán el diseño de una Hoja de Vida en formato de página Web. Cada estudiante creará el diseño del fondo de la página utilizando un Editor Gráfico como “FireWorks”. La página debe ser estática y poderse navegar internamente mediante hipervínculos (enlaces) internos. Al finalizar la actividad, la Hoja de Vida resultante se almacenará y entregará al docente en disco flexible (disquete) para ser evaluada.

Construir un sitio web sobre la familia (Dreamweaver)
http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=32
En esta actividad se busca que los estudiantes construyan un sitio Web en el que muestren cuáles son las personas que conforman su familia. Para ello, deben digitalizar con el escáner, fotografías de sus familiares y pulirlas con un Editor Gráfico como “FireWorks”. Además, deben planear cómo van a diseñar la distribución de la información y de las fotografías para crear posteriormente el sitio Web, utilizando el Editor de Páginas Web.

Diseño de un pagina web en forma de tutorial sobre la animación en Swish
http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=509
En esta actividad los estudiantes deben crear, en formato de página Web, un tutorial de las opciones básicas de animación que ofrece el programa Swish. Para ello, deben usar la información de ayuda que trae el programa y la que encuentren en Internet sobre este software; clasificar dicha información y ejemplificarla para poder llevarla al formato de página Web, aplicando lo visto sobre las herramientas de edición de páginas Web y de imágenes.

Sitios tradicionales de la ciudad
http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=512
En esta actividad los estudiantes deben realizar una investigación previa sobre temas dados por el maestro que estén relacionados con la ciudad donde viven. Por ejemplo, los parques tradicionales, monumentos, o museos, entre otros. Después de realizar la investigación, diseñarán y realizarán una Página Web sobre uno de los temas anteriores en la que apliquen conceptos de diseño y evidencien la escogencia y manejo adecuado del software que ya han visto en clase.


Páginas web en forma de tutorial
http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=514
En esta actividad los estudiantes deben usar la sección de ayuda del programa Flash para comprender y aprender a utilizar las opciones de animación Tweening que ofrece el software. Posteriormente, deben realizar una página web en forma de manual en la cual expliquen con sus propias palabras cómo realizar dichas animaciones. Cada animación debe estar acompañada de un ejemplo en el que se representen casos reales de aplicación.


Conclusión
Esta estrategia didáctica hace referencia a los proyectos disponibles en EDUTEKA para realizar prácticas sobre la creación y diseño de páginas web, lo cual resulta una herramienta de gran utilidad ya que los estudiantes podrán accesar desde cualquier lugar donde se encuentren.