sábado, 9 de agosto de 2008

"Mi confrontación con la docencia"



Estudie en la Universidad de Sonora la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, es una profesión que tiene un campo de acción muy amplio, no se especializa en una sola rama, podemos ejercer en la industria, en el área de servicios, en el comercio o en la educación.

Mi experiencia laboral en la inicie en el área de la industria, en una fabrica donde hacían bobinas de cobre de diferentes tamaños y calibres, el puesto que desempeñaba primero fue de supervisor de control de calidad, posteriormente fui removida a la gerencia de producción. El trabajo de la fábrica es muy bonito y entretenido, pero también es pesado, tenía hora de entrada pero no sabía la hora de salida del trabajo, esto fue el principal motivo por cual decidí buscar trabajo en algo que no fuera la industria.

En 1995 decido cambiar de trabajo y un maestro que me dio clases en la preparatoria me ofreció horas para impartir clases fuera de Hermosillo en Cecytes de Benjamín Hill, desde que me dio a conocer todos los pormenores me encantó la idea, el aceptar esta oferta significó un cambio radical en mi vida personal, laboral y profesional. Los siguientes dos años radique en Benjamín Hill, jamás había vivido fuera de mi familia y tampoco había impartido clases a si que fue duro al principio adaptarme, me puse a estudiar y a prepararme en las materias que impartí, lleve un diplomado en docencia, también la convivencia y el trato con los jóvenes adolescentes fue muy bueno, eso ayudo a que el inicio de mi labor como docente fuera placentero.

Conforme fui aprendiendo a desarrollarme como docente le fui encontrando más el gusto a esta labor, el ser un guía, un ejemplo a seguir de los jóvenes es un gran compromiso, pero también el poder ayudar a los jóvenes a salir adelante, a que sean capaces de tomar decisiones por ellos mismos, a encontrar el camino que los pueden llevar a un mejor futuro, es algo que tal vez no se encuentre en ningún programa de materia pero que siento que esta inmerso en mi labor como guía, como profesora, es una de las cosas que mas satisfacciones me ha dejado esta profesión, el encontrarme a jóvenes con el paso de los años siendo ya unos profesionistas es el mejor pago que mi profesión me puede dar. Siento que nuestro proceder como docentes en esta etapa de la vida de los alumnos es trascendental por que colaboramos en su formación, pienso que la preparatoria es la etapa más bonita de los jóvenes estudiantes y que uno como docente de este nivel tiene una gran responsabilidad y compromiso con ellos.

También es importante mencionar en este relato que los primeros cuatro años de mi labor como docente, no tenía seguridad en mi trabajo, firmábamos contrato cada semestre, lo cual provocaba temor a perder el trabajo. Otro motivo de insatisfacción fue el sueldo, hasta el año pasado fue que el sueldo de los profesores de Cecytes se esta rescatando del rezago económico que se venia arrastrando. Aunque son mas gratas las satisfacciones que mi trabajo me ha dejado, la parte económica en algunas ocasiones me han provocado estrés.

1 comentario:

Mora dijo...

Rosa Edilia
Efectivamente, en esta profesión hay hora de entrada y en muchas ocasiones de salida, aunque a medida que pasa el tiempo la docencia se va pareciendo al trabajo de una industria. Empiezan a aparecer con frecuencias horas de salida no previstas, aunque no se esté con los alumnos; lo bueno es que al gustarte tu trabajo docente no se te hace pesado la percepción económica o al menos lo asimilas. Saludos.
Blas Mora G.